Esteriliza tu mascota
21 Sep 2017

Esteriliza tu mascota

¿Qué es esterilizar?

Esterilizar es un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales.

En los Machos los  testículos (castración)

En las hembras los ovarios (procedimiento conocido como Ovariectomía OV), cuando se extirpa los ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH).

¿Cuál método recomienda la Fundación Quiero un perro?

La castración es el método más adecuado, no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal.

Entre los efectos positivos para las hembras con la castración (OVH) es que no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional además de evitar riesgos en su salud como la piometra (infección del útero asociada a efectos hormonales) y los tumores mamarios. Adicionalmente elimina las molestias que suele ocasionar el celo, ya que no tendrán el celo de ahora en adelante.

En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos. En algunos casos de  machos agresivos por dominancia sexual ésta puede desaparecer, de esta manera evitaras las peleas con otros machos o el riesgo de que se pierda en la búsqueda de alguna perra en celo.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

Millones de perros nacen en la calle, otros fueron abandonados o están perdidos y terminan viviendo sin ningún control, desencadenando la proliferación de epidemias  y el aumento de la población canina en situación de calle.

Se parte de la solución para acabar con los perros en estado de abandono.

Los riesgos de la esterilización

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados, así como la habilidad del médico veterinario e instalaciones disponibles para realizar el procedimiento adecuadamente. Normalmente el riesgo en un perro sano y joven es extremadamente bajo. Esto no quiere decir que si tú perro es viejo no lo debes de esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia.

Esteriliza tu mascota!   La esterilización es la solución!


Haz tu donativo ♥ BANCO ACTIVO CTA CTE 01710014976000898063 / FUNDACION QUIERO UN PERRO / RIF: J – 403489319 / donaciones@quierounperro.com.ve